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 Superintendencia de riesgos del trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo que fue creado luego de la sanción, en el año 1995, de la ley 24557 de riesgos del trabajo y que establece entre otras cosas que todo trabajador que esté en relación de dependencia ya sea en el sector privado como en el público debe estar afiliado a una aseguradora cuyo objetivo es el de respaldar a los empleadores cuando alguno de sus empleados tiene un accidente laboral o una enfermedad profesional. Ingresando al sitio oficial en la Web de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, se podrán conocer todas las acciones realizadas por este organismo tendientes a garantizar el cumplimiento de las normas en todo el territorio de la República Argentina. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene como función primera la de controlar el buen funcionamiento de las ART, es decir que éstas otorguen las prestaciones médicas y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o por las enfermedades profesionales consideradas como tales a las ocasionadas por la misma actividad laboral, y que están incluidas en el listado elaborado por el Comité Consultivo Permanente y que es actualizado anualmente.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo o SRT, trabaja en la prevención de ambientes en los que deben imperar la seguridad e higiene, teniendo en cuenta que el trabajador es el capital más importante de toda empresa impone sanciones en caso de incumplimientos a la ley de riesgos del trabajo y elabora estadísticas de siniestralidad en empresas. Las ART son las empresas que tienen a su cargo brindar asesoramiento a empleadores sobre prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales de alguno de sus empleados y que según la ley es evaluando el riesgo en empresas, haciendo controles de rutina y verificando que se cumplimente la prevención de riesgos del trabajo, tanto por parte del empleador como de sus empleados, exigiendo que aquéllos que estén expuestos a productos peligrosos se realicen exámenes médicos periódicos, manteniendo un registro de siniestralidad en cada establecimiento, y en caso de detectar irregularidades hacer la correspondiente denuncia ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Todo esto consensuado con empleadores y trabajadores permitirá reducir los costos laborales al disminuir el ausentismo. Con respecto a las prestaciones médicas, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo controla que las ART, y según lo que determina la ley de riesgos del trabajo, ante una enfermedad laboral, brinden la asistencia médica correspondiente, prótesis y ortopedia, rehabilitación, medicamentos, traslados hacia y desde los centros médicos de forma inmediata, gratuita y por todo el tiempo que dure el tratamiento y en caso de fallecimiento del trabajador, la ART deberá hacerse cargo del sepelio. Y en cuanto a las prestaciones dinerarias, si el trabajador quedara con alguna secuela y no pudiese volver a su trabajo, la ART está obligada a pagarle una indemnización, cuyo monto dependerá del grado de incapacidad.

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