152.601 cotizaciones y 25.287 contrataciones.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es un organismo que fue creado luego de la sanción, en el año 1995, de la ley 24557 de riesgos del trabajo y que establece entre otras cosas que todo trabajador que esté en relación de dependencia ya sea en el sector privado como en el público debe estar afiliado a una aseguradora cuyo objetivo es el de respaldar a los empleadores cuando alguno de sus empleados tiene un accidente laboral o una enfermedad profesional. Ingresando al sitio oficial en la Web de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, se podrán conocer todas las acciones realizadas por este organismo tendientes a garantizar el cumplimiento de las normas en todo el territorio de la República Argentina. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene como función primera la de controlar el buen funcionamiento de las ART, es decir que éstas otorguen las prestaciones médicas y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o por las enfermedades profesionales consideradas como tales a las ocasionadas por la misma actividad laboral, y que están incluidas en el listado elaborado por el Comité Consultivo Permanente y que es actualizado anualmente.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo o SRT, trabaja en la prevención de ambientes en los que deben imperar la seguridad e higiene, teniendo en cuenta que el trabajador es el capital más importante de toda empresa impone sanciones en caso de incumplimientos a la ley de riesgos del trabajo y elabora estadísticas de siniestralidad en empresas. Las ART son las empresas que tienen a su cargo brindar asesoramiento a empleadores sobre prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales de alguno de sus empleados y que según la ley es evaluando el riesgo en empresas, haciendo controles de rutina y verificando que se cumplimente la prevención de riesgos del trabajo, tanto por parte del empleador como de sus empleados, exigiendo que aquéllos que estén expuestos a productos peligrosos se realicen exámenes médicos periódicos, manteniendo un registro de siniestralidad en cada establecimiento, y en caso de detectar irregularidades hacer la correspondiente denuncia ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Todo esto consensuado con empleadores y trabajadores permitirá reducir los costos laborales al disminuir el ausentismo. Con respecto a las prestaciones médicas, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo controla que las ART, y según lo que determina la ley de riesgos del trabajo, ante una enfermedad laboral, brinden la asistencia médica correspondiente, prótesis y ortopedia, rehabilitación, medicamentos, traslados hacia y desde los centros médicos de forma inmediata, gratuita y por todo el tiempo que dure el tratamiento y en caso de fallecimiento del trabajador, la ART deberá hacerse cargo del sepelio. Y en cuanto a las prestaciones dinerarias, si el trabajador quedara con alguna secuela y no pudiese volver a su trabajo, la ART está obligada a pagarle una indemnización, cuyo monto dependerá del grado de incapacidad.
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Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia.
Si, es obligatorio para todos los trabajadores en relación de dependencia y se hará a través de las compañías aseguradoras, que son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en lo referente a la prevención y reparación de los daños por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales.
Estas están obligadas a brindar las prestaciones que fija la ley, asegurarse de la autenticidad de los riesgos que declare al empleador y evaluarlos periódicamente, controlar el cumplimiento de prevención de riesgos del trabajo, ofrecer asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y trabajadores sobre cómo prevenir estos riesgos, mantener un registro de los posibles siniestros de cada empresa y denunciar los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismo que fue creado por la ley 24557 en el año 1996 y que depende de la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación y que tiene como función garantizar que se cumpla el derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja, y que presentó un informe que muestra como bajó la siniestralidad laboral en el año 2013 con respecto al año anterior.
Además controla el buen funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, que se otorguen las prestaciones debidas en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que los ambientes laborales sean seguros, además impone sanciones, elabora estadísticas, controla que se cumplan las normas legales sobre salud y seguridad en el trabajo en las regiones de competencia federal.
Son muchas las compañías de Seguros ART que trabajan en la protección de las empresas y sus trabajadores por lo que al momento de elegir una, nada más simple y cómodo que hacerlo por Internet ya que por este medio podrá elegir entre una gran variedad de compañías especializadas en la cobertura de Riesgos del Trabajo. Elegida la compañía de Seguros Art tendrá la posibilidad de solicitar la cotización online y podrá además obtener los formularios e instructivos para descargar e imprimir. También se encontrará con sitios que le facilitarán la elección ya que podrá comparar la cotización de su Seguro Art con las mejores aseguradoras del país luego de haber completado en pocos pasos el formulario con los datos que le soliciten.